II Reconocimiento Local (Galicia) Acampa 2022

Por la paz y el derecho a refugio
Escultura Reconocimiento

Candidaturas Propuestas

para el

II Reconocimiento Local (Galicia)

Se trata de un reconocimiento anual a entidades o personas que destaquen en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en los campos de actuación de Acampa: defensa de los Derechos Humanos, el Derecho a Refugio y la defensa de la Paz y el diálogo como fórmula para resolución de conflictos.

El objetivo es poner en valor la necesidad de la defensa de los Derechos Humanos presentando el trabajo realizado por organizaciones y personas que son un referente y un ejemplo para toda la sociedad. Pretendemos poner el foco mediático en la situación de retroceso de los Derechos Humanos en todo el mundo y la importancia de recuperarlos y defenderlos con la fuerza y resiliencia de las organizaciones y personas que reciben este reconocimiento que será propuesto y votado por todas las organizaciones y personas que conforman la Red Acampa Internacional.

Carmen Avendaño

Carmen Abendaño

Treinta y cinco años dando la batalla. Dos hijos enganchados a la droga, uno de ellos muerto recientemente, la convirtieron en la heroína contra la heroína y demás pestes que asolaron generaciones enteras en la Galicia de los años ochenta.

Avendaño fue la voz que hizo de crisol de un grupo de madres valientes que no iban permitir que a sus hijos y hijas, víctimas, se les convirtiera en los verdugos de la sociedad, en los parias, en los delincuentes… sin que se llegase a los verdaderos delincuentes: los narcotraficantes locales e internacionales, la judicatura perezosa o los políticos conchabados o tolerantes con el negocio de la droga en las costas gallegas.

Alzó la voz y con ella recuperó la dignidad de las víctimas. Carmen es un ejemplo de resiliencia. Su tesón y el de todas esas madres incansables lucharon contra todas las resistencias y derribaron todas las puertas hasta sentar en el banquillo de los acusados a buena parte de las cabezas de los clanes de la droga que operaban en Galicia. Se ganó el respeto de los políticos y de los jueces. Consiguió muchas cosas. Que los jóvenes enganchados fueran vistos como lo que son, víctimas del negocio de otros. Que la tolerancia social contra los narcos locales, que “cuidaban” de sus vecinos financiando equipos de fútbol o tratamientos médicos para acallar bocas, desapareciera. Que ese ingente dineral y esas propiedades ostentosas de los narcos revirtieran en sus víctimas. Que los políticos se cuidasen más de presumir de determinadas amistades… Defendió y defiende la ley y trabaja para cambiarla cada vez que esta no responde la realidad social a la que se debe.

Hoy, 35 años después, sigue trabajando en la Fundación Érguete, dando cobertura a las personas afectadas por conductas adictivas y a sus familias. Porque aún queda mucho trabajo por hacer.

Carmen Avendaño es el mejor ejemplo. Una luchadora que defiende los derechos y el Derecho frente a los abusos y las discriminaciones. Por eso es una digna receptora del II Recoñecemento Internacional Acampa á Defensa dos Dereitos Humanos.

www.fundacionerguete.org
www.asociacionerguete.org

Propuesta: Sofía Reyes

Propuesta: Sofía Reyes

Carmen Abendaño

Ecodesarrollo Gaia

Representada por Guillermo Fernández-Obanza García (Mito)

Ecodesarrollo Gaia

Ecodesarrollo Gaia es una ong nacida en 1992 que debe su nombre a la palabra griega “Madre Tierra”. Trabaja en el marco de los Derechos Humanos, la Paz-NoViolencia, la Igualdad de Oportunidades de Género, la Defensa del Medio Ambiente, la Sostenibilidad, la Equidad Norte-Sur y la Equidad Intergeneracional con la inmigración y en proyectos de codesarrollo- cooperación internacional.

Colabora con otras ongs ecologistas, sociales,culturales y de Defensa de los Derechos Humanos a nivel español e internacional y con el CITE – CCOO. Trabaja con el Movimiento GreenBelt y su lideresa, la Dra.Wangari Maathai (Kenia), Premio Nobel de la Paz 2004.

Coruña Cura es una iniciativa de Ecodesarrollo Gaia que nació en 2007. Es un programa de atención médico-sanitaria dirigido prioritariamente a los niños y mujeres de Yoff (Senegal), realizado por personal sanitario voluntario y con la aportación de medicamentos y material por parte de la ONG. Además, en la Escuela Coruña, situada en la misma localidad, desarrollan diversas actividades formativas para niños, mujeres y jóvenes para que consigan ser independientes.

Otra de las actividades desarrolladas en la escuela de Senegal es la acción formativa llamada «cosiendo futuro», con la colaboración de Claudina Romero, con el objetivo de montar un taller en las instalaciones de la propia escuela, en Yoff, y lograr los siguientes hitos:

  • Conseguir prototipos de piezas con telas recuperadas.
  • Dar una proyección laboral a las chicas del proyecto en Senegal.
  • Recuperar telas através de piezas de segunda mano en desuso.
  • Tratar de reducir la huella ecológica de la ropa.
  • Usar un transporte sostenible. (barco, carro de caballos para transporte de materiales)
  • Obtener una rentabilidad económica de las piezas resultantes que repercuta en el propio taller

En su sede social en Coruña ofrecen asistencia básica a la población senegalesa que llega a la ciudad: Acogida inicial, alojamiento, ayuda alimentaria, comunicación con sus familiares en Senegal, empadronamiento, alta en la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria para la atención médica gratuíta, clases de alfabetización, clases de idioma español, servicio de mediación ante la administración de extranjería y policía (representación- traducción-defensa), legalización de la situación administrativa (papeles),formación para el empleo y también atención a presos senegaleses en la cárcel de Coruña (Teixeiro). Este centro pone especial atención en el grupo de mujeres senegalesas formándolas en materia de Cultura de la Paz, Igualdad de Oportunidades de Género, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad Ambiental, convirtiéndolas en lideresas sociales.

www.ecodesarrollogaia.org

Propuesta:  Vangarda Obreira
Amnistía Internacional

Propuesta:  Vangarda Obreira
Amnistía Internacional

Ecodesarrollo Gaia

Infancia Solidaria

Representada por José Ignacio Díaz Díaz

Infancia Solidaria

Infancia Solidaria es una ONG española de ayuda a menores. Creada en el año 2005 e integrada por personal estrictamente voluntario, tiene entre sus proyectos más destacados la organización de operativos sanitarios (programa “Sana sana”) para la realización de operaciones quirúrgica a niños y niñas de países en desarrollo que necesitan una intervención urgente que no puede ser realizada en su lugar de origen. En unas ocasiones, desplazándoles a España en “acogida quirúrgica” y en otras, organizando expediciones con todo el personal y los elementos necesarios para llevarla a cabo en su país. Desde su creación, ha realizado más de 300 intervenciones.

La ONG participa en otros proyectos, uno de los más recientes la construcción de un centro de atención a menores con diversidad funcional en Guinea Bissau que gestiona la organización AIDA. El centro tiene capacidad para atender a casi noventa niños y niñas y a sus familias. Ofrece asistencia médica, rehabilitación neurológica, evaluación de necesidades educativas e integración. También participa en la financiación de la Escuela infantil y guardería que la organización ANIDAN tiene en Luma-Kenia. En ella reciben cuidados y educación casi medio centenar de menores de 0 a 8 años huérfanos y de familias humildes que pueden dejar allí a sus hijos mientras trabajan, al mismo tiempo que son escolarizados.

Durante sus más de 15 años de existencia, Infancia Solidaria ha participado en otros muchos proyectos internacionales en lugares como Vietnam aportando material para un centro de atención a niños con discapacidad intelectual; Etiopía con acciones como la construcción de varias edificaciones con fines socio sanitarios para atender a menores que necesitan aislamiento o asegurar la correcta administración de la medicación que debe recibir. En Nepal ayudó a la reconstrucción de un hogar para niños ciegos tras el terrible terremoto que destruyó buena parte de las edificaciones del país y ocasionó la muerte de más de 7000 personas.

Los socios de la ONG son menores de edad españoles, cuyos padres o familiares convierten en los protagonistas de la colaboración. Las aportaciones de las personas adultas que ayudan a la organización, la personalizan en un menor de su entorno, un hijo o hija, un nieto o nieta o un sobrino o sobrina. Son menores más afortunados ayudando a los que han tenido menos suerte que ellos. El objetivo es hacer partícipe a los más pequeños de esa otra realidad compleja y dura, “que está ahí y no podemos, ni queremos ocultar” y hacerles sentir la “agradable sensación de la solidaridad”. La finalidad última es que toda esa ayuda se transforme en una mejora efectiva de la vida y la salud de sus iguales que sufren las consecuencias de esa “otra realidad”.

www.infanciasolidaria.org

Propuesta: Mabel Pérez Simal

Propuesta: Mabel Pérez Simal

Infancia Solidaria

Laura Bugalho

Laura Bugalho

Esta compostelana es una sindicalista y activista gallega implicada en multitud de causas políticas y sociales.

Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía, en la especialidad de Intervención Social, trabaja como sindicalista de la CIG desde 1992. Al mismo tiempo ha destacado como activista LGBT,transfeminista y a favor de los derechos de las personas migrantes. Es miembro del Foro Gallego de Inmigración, del colectivo Stop  Desahucios Compostela y también milita en la causa soberanista gallega.

Ha publicado diversos artículos en las siguientes publicaciónes: Andadura, A nosa Terra, Noticias de la Galicia, GaliciaLivre, Diario Libertad y Sermos Galicia.

En 2009 Laura Bugalho ayudó a sacar a la luz la trama de la llamada Operación Peregrino, en la que 57 personas de origen marroquí habían sido traídas a España con la promesa de un empleo.

Laura Bugalho ha recibido, varios premios y reconocimientos:

  • Premio Legais 2001 a la Defensa de losDerechos y Libertades LGBT.
  • Premio Triángulo de Ouro EHGAM 2009.
  • Premio Nicolás Salmerón2011 en la categoría de Defensa de las Libertades Sexuales.

Propuesta:  Asociación Fuco Buxán

Propuesta:  Asociación Fuco Buxán

Laura Bugalho